La Fundación Nieve Para Todos – Chile Trasciende se creó en base a tres pilares: naturaleza, educación y deporte. La idea inicial fue la de entregar experiencias con sentido, en la naturaleza y a través de deportes poco convencionales que sean novedosos para las y los estudiantes. Fue así como surgió la Metodología Experiencial para el Aprendizaje Socioemocional (MEASE), un modelo que busca estandarizar las experiencias que ya hemos ejecutado con más de 1.500 estudiantes en los últimos 5 años, ya sea que se trate de una salida a terreno o una sesión online de aprendizaje. El propósito fundamental de la metodología es facilitar el aprendizaje socioemocional y el sentido de pertenencia de las y los estudiantes, fomentando así su desarrollo integral.
El argumento para elegir la naturaleza como nuestra aula es porque las actividades y deportes al aire libre son un contexto ideal para facilitar aprendizajes sociales y emocionales, ya que se traducen en desafíos concretos en los que afloran conductas como la superación personal, la colaboración y la solución de problemas, entre otros. A través de estas experiencias, incluso se facilita la empatía y el desarrollo de vínculos significativos, ya que constantemente se generan instancias para compartir reflexiones profundas y expresar emociones con otras personas.
Una consigna de la MEASE es que el estudiante es protagonista de su aprendizaje, velando por establecer un contexto seguro en el cual se manifiesten actitudes prosociales, conductas exploratorias y expresiones auténticas y espontáneas. A 4 años de la creación de esta metodología los resultados son alentadores: las encuestas de satisfacción demuestran que las y los estudiantes aprenden alegres, cómodos, seguros y libres. En base a lo anterior y considerando la baja motivación del estudiantado nacional por asistir a la escuela e involucrarse con su proceso de aprendizaje, cabe preguntarse ¿No deberían las escuelas generar contextos educativos que activen emociones que favorezcan el aprendizaje en los estudiantes para que estén a gusto y sientan deseo de vincularse y aprender?
«El estudiante es protagonista de su aprendizaje, velando por establecer un contexto seguro en el cual se manifiesten actitudes prosociales, conductas exploratorias y expresiones auténticas y espontáneas».
El sueño Nieve Para Todos – Chile Trasciende no termina aquí; buscamos generar un cambio cultural en educación y para ello es necesario trabajar con todos los estamentos de las comunidades educativas, no sólo con estudiantes. Así, desde un comienzo decidimos que la metodología debería ser transferible a los docentes para que repliquen el mismo tipo de estímulo y puedan dar continuidad a los aprendizajes de forma sostenida. Entonces, una vez que validamos nuestra metodología, desarrollamos un curso de formación para profesionales de la educación. Al día de hoy se han formado 4 generaciones de docentes de educación pública y privada con nuestra metodología, calificando el curso con un promedio de nota 9,4/10 ¡Lo cual es excelente!
El curso para docentes reúne los principales aportes de la gamificación, la neurociencia y la psicología educativa enfocados en diseñar y facilitar contextos de aprendizaje con altos estándares que cubran las carencias socioafectivas del sistema educativo. Durante la formación se busca que las y los docentes incorporen aprendizajes empíricos acerca de cómo facilitar el aprendizaje socioemocional desde una perspectiva experiencial. Además, tienen la posibilidad de conocer a más docentes y profesionales de otras áreas o establecimientos con quienes pueden compartir experiencias, estrategias y aprendizajes para poner en práctica métodos que desarrollen integralmente a las y los estudiantes.
Etapa de aprendizaje online
La primera parte del curso es una capacitación online que consta de 11 videos con lecciones teóricas, actividades interactivas y colaborativas con material de estudio descargable. Además, en el curso se ejecutan 3 clases asincrónicas de 3 horas cada una.
En la plataforma online, que queda habilitada 24/7 por varias semanas, se abordan los siguientes contenidos:
- Paradigmas educativos
- Necesidades socio-afectivas para el aprendizaje.
- Modelos de aprendizaje: Aprendizaje experiencial; Modelo OSAR
- Aprendizaje socioemocional según CASEL.
- Sentido de pertenencia como factor de construcción de identidad promotor del A.S.E.
- Pilares experienciales
- Vinculación pedagógica
- Motivación intrínseca y extrínseca: Teoría de la autodeterminación; Gamificación.
- El juego como medio para el aprendizaje.
- Técnicas para la facilitación de aprendizaje experiencial.
- Orientaciones para la evaluación de aprendizaje socioemocional.
Etapa de formación práctica
Luego de la etapa online llega el momento de experimentar aplicando lo aprendido en la plataforma y en clases online: las y los docentes van a terreno para aplicar lo estudiado en un escenario real con estudiantes de distintas comunas, todo bajo la supervisión del equipo de la fundación Nieve Para Todos – Chile Trasciende. En cada salida a terreno a las y los participantes se les ofrece equipamiento, almuerzo, colación y material de estudio.
Las jornadas prácticas se dividen de la siguiente manera:
Día 1: Las y los docentes rellenan una pauta de observación en terreno identificando elementos de la metodología en la práctica. Las observaciones grupales se relacionan con los contenidos y se les busca una aplicación en el quehacer diario de la escuela (paradigmas, motivación intrínseca vs extrínseca, vinculación pedagógica, gestión de la energía, etc).
Día 2: Se profundizan aprendizajes según modelos vistos en clases. Se enfatiza en la vinculación pedagógica y se practica la resolución de problemas y conflictos de forma colaborativa.
Testimonios y evaluaciones de los beneficiarios
Al igual como se hace con los estudiantes en el Programa de Liderazgo Escolar Biobío Outdoor (PLEBBO), a las y los docentes se les entrega una encuesta de satisfacción al final de su proceso formativo.
En la aplicación del primer semestre del PLEBBO, el 100% de docentes participantes recomendaron el curso. Además, el 93% consideró que la metodología aprendida es muy útil para la labor profesional, mientras que el restante 7% se inclinó por la opción “bastante”, que son, de manera jerárquica, las dos mejores opciones en la evaluación.
La profesora Francisca Henríquez, del Liceo Polivalente La Frontera de Negrete, fue una de las que evaluó de la mejor manera el curso, agradeciendo la oportunidad brindada por la fundación.
“Sin duda mi crecimiento profesional fue significativo a partir de las experiencias vividas, retomó mi amor por la pedagogía y la naturaleza”, comentó al finalizar el semestre.
Su colega Ángel Montoya, del mismo liceo, complementó: “Con el curso dejé de lado esa monotonía de la sala, para generar un cambio en mí que impactará a niños y niñas”.
Uno de los objetivos de la metodología es enseñar a estudiantes a través de conexiones socioemocionales y docentes como Juan Paulo Rocha, del Liceo Cardenal Antonio Samoré de Santa Bárbara, que pudo vivenciar esto y reflexionar al respecto: “Para poder enseñar necesitamos conectar emocionalmente con nuestros estudiantes y que ellos gestionen efectivamente sus emociones. Creo que muchos profesores lo sabemos pero no siempre tenemos un sustento teórico o una metodología para fortalecer nuestra práctica educativa y crear experiencias efectivas de aprendizaje”.