Una de las etapas destacadas del Programa de Liderazgo Escolar Biobío Outdoor que actualmente se desarrolla junto a ocho comunas de la región, es la fase de los desafíos colaborativos. Las y los estudiantes ponen a prueba sus capacidades y habilidades que aprendieron y/o desarrollaron durante las salidas a terreno con pares de sus propias comunas, así como también con alumnos de otras ciudades.
Pero ¿En qué consisten los desafíos colaborativos?
El “Desafío de cursos colaborativos” es una etapa del programa que busca generar aprendizaje socioemocional en las y los compañeros de los líderes seleccionados. Lo anterior, a través de la movilización de sus comunidades educativas hacia dinámicas que contribuyan a la convivencia escolar y que impacten positivamente en su comuna. A través de sus capacidades y en conjunto con sus respectivos cursos, los líderes ponen a prueba sus aprendizajes, generando instancias de trabajo colectivo para ayudar a la comunidad.
Esta etapa se lleva a cabo luego de que los estudiantes líderes hayan estado en las capacitaciones online y posteriormente en los terrenos junto a docentes y facilitadores de la fundación Nieve Para Todos – Chile Trasciende.
El desafío consta de 14 actividades que otorgan puntajes a los cursos participantes según su nivel de logro. Cada desafío debe ser registrado por el curso mediante fotos y videos y ser enviado a la organización para su posterior evaluación. Dicha evaluación se realiza en base a una rúbrica que indica el nivel de logro de cada desafío. Para los cursos que mejor se desempeñen en esta fase hay un premio: un paseo de curso a alguna de las localidades en las que los líderes vivieron la experiencia Nieve Para Todos – Chile Trasciende.
En el primer semestre del Programa de Liderazgo Escolar Biobío Outdoor un total de 14 cursos pudieron lograr algunos desafíos, con distintos grados de cumplimiento. Finalmente hubo 7 cursos premiados, que destacaron en los desafíos cumpliendo las tareas propuestas.
La motivación de las y los estudiantes
Hubo un total de 14 cursos que se animaron a hacer al menos uno de los desafíos, destacando 7 que fueron los que finalmente se quedaron con los premios. Entre los estudiantes que lideraron a sus cursos en distintos desafíos están:
El total de desafíos que debían cumplir los respectivos cursos consistían en:
Luego de la etapa de desafíos colaborativos, docentes y estudiantes reconocieron el impacto positivo de salir de la rutina para vivenciar experiencias únicas como curso y trabajar juntos por el bien común. Destacó la unión grupal, el poder conocer más a sus compañeros y compañeras y descubrir capacidades en distintos integrantes del curso. Los líderes asumieron que motivar a sus pares fue una de las partes más difíciles del programa, pero agradecen la oportunidad de haber puesto a prueba su voluntad y liderazgo.
Ganadores
Los cursos ganadores de los desafíos fueron un total de 7, los que vivieron una experiencia de aprendizaje con la fundación Nieve Para Todos – Chile Trasciende junto a algunos docentes de sus respectivos liceos.
Por ejemplo, algunos cursos fueron a la Caleta Chica de Cocholgüe de Tomé para tener una jornada en la playa, tener clases de Bodyboard en la escuela La Rompiente y recorrer el sector en una caminata guiada con enfoque histórico del lugar. Por otro lado, algunos cursos fueron a la Desembocadura del río Biobío, inserto en el Santuario de la naturaleza Península de Hualpén. Se realizaron distintas actividades: Hiking, juegos y desafíos, apreciando el hermoso paisaje y reflexionando acerca de los lazos entre compañeras y compañeros que les permitieron vivir una experiencia de este tipo.
Los testimonios de estudiantes y docentes, tanto de los desafíos en sí como de los premios, describen muy bien el espíritu del programa. Por parte de los docentes, estos expresaron su sorpresa al ver la motivación de sus estudiantes, además de destacar las capacidades que sus estudiantes demostraron durante la realización de los desafíos. En tanto, las y los estudiantes agradecen estas instancias para hacer cosas nuevas, descubrir su potencial y poder unir a sus respectivos cursos. Esto se extiende también a alumnas y alumnos que no participaron como líderes durante el programa, pero que agradecieron enormemente a sus líderes que motivaron al curso para lograr los objetivos y conseguir un paseo de curso en la naturaleza.
¡Esperamos que en la educación se implemente este tipo de iniciativas que hacen tan bien a los estudiantes y sus comunidades, fomentando un buen clima escolar y generando aprendizajes para la vida!